Vistas en total

viernes, 4 de marzo de 2011

Lo que son tus Labios....

Para entender que es el estudio de la queiloscopia, es basico saber  lo que son los labios, y se podrian definir como, dos pliegues cutáneo, mucosos, móviles, que se encuentran en la entrada de la cavidad bucal, formando el esfínter oral, limitando la apertura de la boca. Ambos labios, superior e inferior, se unen lateralmente constituyendo las comisuras labiales. La zona de interés para el estudio queiloscópico es la cara mucosa de ambos labios. La cual está recorrida por una serie de pliegues, surcos o fisuras de distinta profundidad y de recorrido diverso, adoptando caprichosas formas y figuras. Es aqui donde estan las bases del estudio de la queiloscopía.      Para la mayoría de los autores la cara mucosa es lo único que se debe estudiar detenidamente a la hora de aplicar este método identificatorio. Pero existen otros que tienen un criterio mas amplio e incluye en el estudio queiloscópico, el grosor de los labios y los tipos de comisuras labiales.     Segun Santos (1967):


a) Labios  Delgados:  Característicos de la etnia blanca, europea o caucásica.    
b) Labios medios: La mucosa es mas redondeada, con un espesor que oscila entre 8 y 10 mm.
c) Labios gruesos: son muy voluminosos, con un cordón labial prominente, característicos de la etnia negra.                                       
d) Labios mixtos:  Propios de las etnias orientales, y aue por lo general combinan un labio superior delgado con un inferior grueso. 

Ahora bien, existen disposiciones de las comisuras labiales, y se les clasifica en horizontales, elevadas o abatidas, según la ubicación que toman conforme una línea perpendicular trazada sobre la línea media sagital, tangente al tubérculo labial, pudiendo estar las comisuras arriba, abajo o sobre dicha línea. 

Y la clasificacion dada por los surcos del labio mucoso, en simples y compuestos. Simples son aquellos que tienen un solo elemento en su forma y compuestos , los que están formados por dos o mas formas distintas.
a) Surcos labiales simples:  Línea Recta, Línea Curva, Línea Angular, Línea Sinuosa 
b) Surcos labiales compuestos: Bifurcadas, Trifurcadas, Anómalas. (1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario