Vistas en total

jueves, 3 de marzo de 2011

Identificacion a través de la Queiloscopia

Dentro de los métodos de identificación humana que puede emplear el odontólogo, sin duda que la Queiloscopía pretende ocupar un lugar preponderante. Este término, derivado del griego “queilos” labio y “skopeo”, examinar, se refiere al “estudio, registro y clasificación de las configuraciones de los labios”  y se basa, fundamentalmente, en la caprichosa disposición que adquieren en su recorrido a través de la cara mucosa de los labios superior e inferior, respectivamente, una serie de pliegues, surcos o fisuras, que, al ser examinados detenidamente, ofrecen datos de interés para la identificación de una persona.   
  
A través de las pericias medico legales y odontolegales, la Medicina y la Odontología contribuyen de manera apreciable al esclarecimiento de sucesos de interés jurídico, pudiendo realizarse las mismas sobre sujetos vivos, cadáveres, restos óseos, locales y objetos. (1)

Los procedimientos que utiliza un odontólogo son identificatorios, o sea, que sería oportuno recordar el concepto de identidad, afirmando que “es la cualidad de una persona de ser semejante a sí misma, pero diferente a otra de su misma especie” 

Cuando hablamos de identidad, hay que tener la absoluta certeza cuando ponemos el nombre de una persona, pero,  ¿Por qué incluimos a la Queiloscopía como método de identificación humana? Sucede, que al igual que la Dactiloscopia, presenta cuatro características fundamentales, que la hacen merecer dicha pretensión:

a) Son invariables: Puesto que no hay dos personas con la misma huella labial, tal vez exceptuando según numerosos estudios científicos  en gemelos monocigóticos, pero sin nada asegurado.

b) Son invariables: Aun después de patologías como el Herpes labial, existe numerosa evidencia científica que indica que el dibujo labial recupera su forma original, mas sin embargo, igual que el inciso anterior, es un aspecto que se debe seguir investigando y confirmar al 100%.

c) Son permanentes: Las huellas labiales tienen su origen, en el cuarto mes de vida intrauterina y permanecen a lo largo de la vida del individuo.

d) Son clasificables: El inconveniente de este punto, es que aún no se cuenta con un sistema único de clarificación, debidamente estandarizado, como ocurre con las huellas dactilares y esto ocasiona que no exista la aceptacion universal  de la Queiloscopía como método indubitable de identificación. (2)


No hay comentarios:

Publicar un comentario