Vistas en total

lunes, 7 de marzo de 2011


Planteamiento del problema

LA ODONTOLOGIA FORENSE EN MEXICO
Por muchos años  en Mexico  la actividad del odontologo forense se limito debido a la  carencia  de una adecuada metodologia, las  actividades y actuaciones  resultaban  empiricas  lo que daba como resultado un peritaje incorrecto.Muchas fueron las ocasiones  en que los encargados de impartir justicia  se enfrentaron  a la falta de verdaderos  profesionales para el esclarecimiento de un caso. Pues en aquel  entonces los trabajos de investigacion  eran muy limitados  . (1)
Ya  en 1930  Diou  proponia el estudio de los dibujos labiales para su utilizacion en criminalistica. En 1932 Locard recomendaba el uso de las crestas labiales .Snyder (1950) impulso su aplicacion, mas tarde Suzuki y  Tsuchihasi ampliaron las investigaciones  demostrando la utilidad del metodo.

La queiloscopia es una tecnica que nos ayuda  a establecer la identidad de una persona  ya que las huellas labiales  son impresiones que dejan los labios al estar en contacto con superficies lisas y estas huellas pueden ser visibles generalmente cuando estan manchados generalmente  por cosmeticos. La importancia de las huellas labiales  es que son fuente  de  material genetico.(2)

El fundamento cientifico se encuentra  en que el  labio mucoso esta cubierto de pequeños pliegues  que muestran diferencias individuales y responden a una base genetica
Las huellas labiales tienen un alto valor como evidencia para identificar  y es usual encontrarlas en la escena del crimen como un indicio invisible o visible que debe ser buscado, revelado y fijado con las técnicas periciales adecuadas, concluyendo como resultado que los surcos labiales son diferentes, inmutables, invariables en todas las personas, dándoles un carácter único .(3)






 1.-ESTOMATOLOGIA FORENSE,LOZANO Y ANDRADE OSCAR,Ed. trillas,Mexico ,2007,pag 5-9
 2.-http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX
 3.-http://www.univalle.edu/publicaciones/revista_salud/revista07/pagina05.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario