Vistas en total

lunes, 21 de febrero de 2011

La queiloscopia como metodo de identificacion para el siglo XXI

En un estudio realizado, el objetivo fue determinar e interpretar el patrón predominante de identificación queiloscopica, en la ciudad de Sucre, en personas entre 15 y 45 años de edad. El método para la realización del presente trabajo de investigación es de tipo demostrativo e interpretativo; se utilizo el muestreo de 1200 habitantes, no probabilístico, estratificado, al azar, de un total del universo de 4748 habitantes en la toma de muestras de labios en los queilogramas , utilizando un procesamiento estadístico porcentual cuantitativo y cualitativo.

Los resultados, siguiendo el patrón clasificatorio de M. Renaud (De la que se hablara en proximas publibcaciones), en el tipo de labio: un 10% corresponde al delgado, un 38% al mediano, 49% a los gruesos y muy gruesos y tan solo un 3% a los labios mixtos. En cuanto al tipo de comisura le corresponde a la comisura horizontal un 22 %, a la comisura abatida un 62% y a la comisura elevada un 16% del 100% de las muestras tomadas.

Al realizar esto nos damos cuenta que, las huellas labiales tienen un alto valor como evidencia para identificar al sospechoso de un hecho violento y es usual encontrarlas en la escena del crimen como un indicio invisible o visible que debe ser buscado, revelado y fijado con las técnicas periciales adecuadas, concluyendo como resultado que los surcos labiales son diferentes, inmutables, invariables en todas las personas, dándoles un carácter único. El uso de la lectura queiloscopica es variado pero entre los más importantes esta la identificación personal, con fines periciales de mucha importancia para las ciencias forenses.

Las huellas labiales son las impresiones dejadas por los pliegues y surcos de los labios manchados con lápiz labial, grasas, restos oleosos, sudor u otro liquido sobre una superficie plana mediante el dibujo de líneas de los surcos que forman multitud de imágenes, siempre diferentes.

1 comentario:

  1. como toman las muestras para hacer un estudio que materiales utilizan? es que quiero empezar una tesis sobre la queiloscopia, gracias

    ResponderEliminar