IDENTIFICACIÓN POR HUELLAS LABIALES
Dos aspectos deber ser analizados a respecto:
a) Las particularidades anatómicas que presentan los labios, al ser observados tanto de frente como de perfil.
b) Las huellas labiales propiamente tales, es decir, el dibujo de líneas que corren en diversos y que corresponden a las irregularidades o grietas que encuentran su origen esfínter que tienen esta zona bucal.
La observación de la anatomía labial en cuanto a grosor, grado de eversión, relación entre ambos labios, distancia entre las comisuras, etc. Puede permitir estimar el grado racial a que pertenecen las personas.
Otras particularidades como: anomalías congénitas (labio leporino en cualquiera de sus formas, deformaciones, presencia de marcas o cicatrices, grado de tonicidad, etc.), son sin discusión elementos individuales.
El estudio exhaustivo de los labios puede proporcionar información acerca de raza e incluso sexo y edad, en tanto las características particulares pueden conducir a una identificación positiva. Ciertas marcas típicas de un labio como fisuras reparadas, a cornificaciones por el hecho de tocar habitualmente un instrumento de viento, permitirían en caso de no haber destrucción del tejido blando, contar con un elemento diferenciador de imponderable utilidad en la pesquisa Identificatoria.
No es un método común, por lo menos hasta ahora, para la identificación humana, pero se han citado ya algunos casos. Platea en todo caso, una nueva área de investigación a los odontólogos forenses.
Introducida en ese sentido por el famoso patólogo forense la identificación humana, pero se han citado ya algunos casos. Plantea en todo caso, una nueva área de investigación a los odontólogos forenses.
En España, en la década del 70, el Profesor Domínguez Martínez y colaboradores han realizado también interesantes estudios.
Las investigaciones conocidas hasta hoy parecen confirmar que tal como las dactilares, palmeres y plantares, las huellas labiales se mantienen sin variación durante toda la vida,
Pero la exposición a los elementos ambientales, así como el proceso de envejecimiento, según señala Curtís Mertz, provocan cambios en las huellas, por lo que para él, es una ciencia que precisa mayor investigación.
Pero la exposición a los elementos ambientales, así como el proceso de envejecimiento, según señala Curtís Mertz, provocan cambios en las huellas, por lo que para él, es una ciencia que precisa mayor investigación.
Para el estudio de las huellas labiales se ha usado su impresión con pintura labial corriente, impresión con tinta dactiloscópica y el registro fotográfico. En España se ha usado mantequilla de cacao y un revelados para marcarlas.